Las mejores películas que no vimos el 2018

0
267
views

A modo de orientar nuestro consumo de piratería no estaría por demás empezar el 2019 con una lista de las mejores películas de 2018 que no vimos.

La ‘lista’, uno de los géneros textuales frecuentes de la época, se presta al malentendido: se la imagina a veces pariente rápida de la ‘reseña’ o de la ‘nota’ periodística cuando, en los hechos, su desnudez crítica la une entre nosotros a los tediosos géneros confesionales que abundan en las redes sociales: la lista de compras, el test indirecto de personalidad, el exhibicionismo.

Sospecho que, si aspiran a tener algún valor informativo, las listas corresponden a uno de solo dos tipos: a) o son el frutos de consensos más o menos verificables (o sea: son listas elaboradas por la inteligencia colectiva); b) son listas personales respaldadas por un argumento, una elaboración crítica.

Empiezo entonces por la inteligencia colectiva. En este caso, la del gremio de críticos según las encuestas de tres revistas: la norteamericana Film Comment, la inglesa Sight & Sound y la francesa Cahiers du Cinéma.

Film Comment conduce cada año la que acaso sea la más atendible de las encuestas (por la amplitud y calidad de su equipo de editores y colaboradores). En su selección de lo mejor de 2018, estás son las 20 elegidas:

  1. Zama de Lucrecia Martel. (Argentina).
  2. Burningde Chang-dong Lee. (Corea del Sur).
  3. El reverendo de Paul Schrader. (USA)
  4. Roma de Alfonso Cuarón. (México)
  5. Western de Valeska Grisebach. (Alemania).
  6. Somos una familia de Kore-eda Hirokazu. (Japón)
  7. Un bello sol interior de Claire Denis. (Francia)
  8. El otro lado del viento de Orson Welles. (USA)
  9. Lázaro feliz de Alice Rohrwacher. (Italia).
  10. El condado de Hale esta mañana, esta noche de RaMell Ross. (USA). [Documental]
  11. Perdón por molestarlo de Boots Riley. (USA).
  12. Si la calle Beale hablara de Barry Jenkins. (USA).
  13. El jinete de Chloé Zhao. (USA).
  14. La balada de Buster Scruggs de Joel y Ethan Coen. (USA).
  15. Apoya a las chicas de Andrew Bujalski. (USA).
  16. Nunca estuviste realmente aquí de Lynne Ramsay. (Reino Unido).
  17. Monrovia, Indiana de Frederick Wiseman. (USA). [Documental].
  18. Problemas personales de Bill Gunn. (USA). [1980, estrenada en 2018]
  19. La favorita de Yorgos Lanthimos. (Irlanda).
  20. BlacKKKlansman de Spike Lee. (USA).

Varios son los detalles llamativos en esta lista: a) la presencia de dos películas latinoamericanas (y si Zama de Martel encabeza esta encuesta, Roma de Cuarón encabeza la de Sight & Sound); b) un inusual porcentaje (55%) de películas independientes norteamericanas (los colaboradores de Film Comment son poco o nada etnocéntricos); c) la resurrección de maestros: Bill Gunn y su melodrama Problemas personales (filmada en VHS, perdida, y ahora recuperada en DVD), pero sobre todo la reconstruida El otro lado del viento, el proyecto final e inconcluso de Orson Welles; c) la salud del documental, incluyendo uno –Moravia, Indiana– del casi nonagenario Fredrick Wiseman (el gran retratista de instituciones en funcionamiento); d) un renacido cine afroamericano: además del veterano Spike Lee, figuran en esta lista los jóvenes RaMell Ross, Boots Riley y Barry Jenkins (que ganó el Óscar en 2017 con Luz de luna); e) la presencia de varias películas que se estrenaron en sala solo para cumplir con las formas y que fueron en realidad distribuidas mundialmente por streaming (por ejemplo, Roma y La balada de Buster Scruggs de Netflix).

La lista de Sight & Sound de las 21 mejores películas del 2018 comparte con la de Film Comment muchos títulos: Roma y Zama, pero además las que parecen ser las otras favoritas del año: Burning de Lee,  El reverendo de Schrader, La favorita de Lanthimos, Lázaro feliz de Rohrwacher, Si la calle Beale hablara de Jenkins, El otro lado del viento de Welles, BlacKKKlansman de Lee. En esta lista, los empates son numerosos (aquí señalados con el signo =).Y se menciona otra latinoamericana, La flor, la película de 14 horas y media de Mariano Llinás.

  1. Roma de Alfonso Cuarón. (México).
  2. El hilo fantasma de Paul Thomas Anderson. (USA).
  3. Burning de Chang-dong Lee. (Corea del Sur).
  4. Guerra fría de Pawel Pawlikowski. (Polonia).
  5. El reverendo de Paul Schrader. (USA).
  6. No dejes rastro de Debra Granik. (USA).

7=. La favorita de Yorgos Lanthimos. (Irlanda).

7=. Nunca estuviste realmente aquí de Lynne Ramsay. (Reino Unido).

9=. Lázaro feliz de Alice Rohrwacher. (Italia).

9=. Zama de Lucrecia Martel. (Argentina)

  1. El libro de la imagen de Jean-Luc Godard. (Suiza).
  2. Si la calle Beale hablara de Barry Jenkins. (USA).
  3. BlacKKKlansman de Spike Lee. (USA).

14=. El otro lado del viento de Orson Welles. (USA).

14=. Shirkers de Sandi Tan. (USA).

  1. Somos una familia de Kore-eda Hirokazu. (Japón)
  2. Perdón por molestarlo de Boots Riley. (USA).

18=. Caras lugares de Agnès Vardá y J.R. (Francia).

18=. El jinete de Chloé Zhao. (USA).

18=. Western de Valeska Grisebach. (Alemania).

21=. 120 BPM de Robin Campillo. (Francia).

21=. La flor de Mariano Llinás. (Argentina).

21=. Herencia de Ari Aster. (USA).

21=. High life de Claire Denis. (Francia)

21=. Isla de perros de Wes Anderson. (USA).

21=. La Madeline de Madelina de Josephine Decker. (USA).

21=. En tránsito de Christian Petzold. (Alemania).

Finalmente, la siempre polémica, etnocéntrica y peculiar lista de Cahiers du Cinema, la única de las tres comentadas en estas líneas que incluye un buen número de películas francesas (ninguna de ellas de Claire Denis). En ella, destacan gustos idiosincráticos (una fidelidad ya de décadas al cine de Steven Spielberg, por ejemplo) y la presencia de la televisión (ya el año pasado, los editores de Cahiers habían elegido la serie Twin Peaks de David Lynch como lo mejor del año).

  1. Los chicos salvajes de Bertrand Mandico. (Francia).
    2. Coincoin y los extrahumanosde Bruno Dumont (Francia). [Miniserie].
    3. El hilo fantasmade Paul Thomas Anderson. (USA).
    4. Burning de Chang-dong Lee. (Corea del Sur).
    5. Paul Sanchez ha vuelto! de Patricia Mazuy. (Francia).
    6. El Post: Los oscuros secretos del Pentágono de Steven Spielberg. (USA).
    7. En la playa sola de noche de Sang-soo Hong. (Corea del Sur).
    8. La casa de Jack de Lars von Trier. (Dinamarca).
    9. Leto de Kirill Serebrennikov. (Rusia).
    10. La isla del tesoro de Guillaume Brac (Francia). [Documental].
Artículo anterior“Aquaman” y “Spider-man: un nuevo universo”
Artículo siguienteROMA, LA DISCUSIÓN. Sobre el “qué” y el “cómo” se dice
Mauricio Souza Crespo
Mauricio Souza Crespo. Es catedrático de la Carrera de Literatura de la UMSA. Por más de treinta años ha trabajado o colaborado en medios de prensa. Ha publicado dos libros (sobre poesía modernista en general y la obra de Ricardo Jaimes Freyre en particular), editado media docena y sus ensayos han aparecido en revistas especializadas de varios países. Ha sido Director Editorial de Plural editores. Sus últimas publicaciones están cerca de la edición: fue editor de la colección 15 Novelas Fundamentales del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia (2012), de la Obra completa de René Zavaleta Mercado (tres tomos: 2011-2015), de los Ensayos escogidos de Luis H. Antezana (2011) y de Cine boliviano: Historia, directores, películas (2014).
Compartir

Deja un comentario