Películas bolivianas (3): Pandillas en El Alto

Películas bolivianas (3): Pandillas en El Alto

Ni uno solo de los 200 minutos de Pandillas en El Alto está dedicado a cerros imponentes, valles fotogénicos, espacios urbanos misteriosos. Tampoco se teatralizan identidades regionales o ancestrales, no se imitan maneras de hablar “étnicas”, ni se sugieren cosmovisiones alternativas o diferencias plurimultis.   Acaso por la misma razón de que en El Corán…

Incomodidades políticas de “Black Phanter”

Incomodidades políticas de “Black Phanter”

Corría 1966 y los guionistas de la editorial especializada en cómics Marvel estaban impregnados de los efluvios políticos de la coyuntura estadounidense: la radicalización de la juventud como resultado indeseado de la prosperidad de sus padres después de la Segunda Guerra Mundial, el movimiento hippie y la protesta de los afroamericanos contra el sistema de…

HUYE

HUYE

Huye (Get Out) se estrenó a principios del 2017. Aprovechamos la relevancia que alcanzó en el pasado premio Oscar (nominada a mejor película, premiada por mejor guion original), para revisarla. Quienes no tuvieron la oportunidad de verla, pueden adquirirla sin problemas en cualquier puesto de venta, lo que sin duda recomendamos, dados los argumentos expuestos…

El hilo fantasma y el cine de Paul Thomas Anderson

El hilo fantasma y el cine de Paul Thomas Anderson

1. Un genio de la alta costura se enamora de una camarera. De él, Reynolds Woodcock, ya sabíamos –por los diez primeros minutos de la película– que es obsesivo, ensimismado, intransigente, algo violento. Y que tiene una hermana solterona que lo administra, una madre muerta que lo persigue en sus sueños y relaciones utilitarias con…