Nueva colección de publicaciones

por Leticia Paredes

Conversaciones es una nueva serie de cuadernos, numerados del 1 a 5, publicados por la Carrera de Literatura de la UMSA. Y como sugiere su título directo y minimalista, es una colección dedicada la difusión de entrevistas largas a escritores bolivianos. Los entrevistados para estos cinco primeros cuadernos fueron Alison Sppeding, Isabel Mesa, Luis H. Antezana, Cé Mendizaábal y Wilmer Urruelo. Las entrevistas, estructuradas a partir de un cuestionario común, se detienen en la vida y obra de cada uno de ellos.

En Conversaciones 1, por ejemplo, la novelista y ensayista Spedding nos dice: “Yo soy anglo-yungueña. Pero también soy de la época de la deconstrucción: se supone que la obra es completamente independiente del autor. Parece muy decimonónico buscar relación con mi biografía”. Y sobre sus lecturas ofrece este ejemplo: “En el campo, donde lees tres veces un periódico pasado porque no hay nada más que leer, Felipe Delgado me derrotó la primera vez. No pude llegar hasta el final, aunque debería decir que también me ha derrotado Anna Karenina. Me han dicho que con la literatura rusa hay los fanáticos de Tolstoi y los de Dostoyevski, yo soy de los segundos. Anna Karenina es una huevada: en la primera escena ya te das cuenta de que la cojuda se va a tirar debajo de un tren”.

En Conversaciones 2, la novelista y profesora Isabel Mesa explica: “Mis obras muestran el patrimonio cultural de Bolivia. Esa es básicamente la idea, que los niños y jóvenes co­nozcan lo que hay en el país de una manera divertida. Los escri­tores tenemos en frente a lectores acostumbrados a lo inmediato, a la lectura de la imagen; por eso, necesitamos crear una narrativa que no sea lineal, que cree emociones y obstáculos, que llame la atención y se convierta en desafíos para el lector”.

El crítico y docente Luis H. Antezana responde, en Conversaciones 3, con concisión a la última pregunta que le hace Lizeth Villca, sobre a qué le teme a sus 78 años: “Le empiezo a temer a los cuestionarios o entrevistas interminables”.

El novelista y poeta Cé Mendizábal, en Conversaciones 4, dice: “‘¿La cultura boliviana?’ Diría que es algo por hacerse y que, al final, quizá nunca hagamos, no lo sé. Últimamente me pongo a pensar seriamente si somos un país fallido. Por otro lado, cada país parece estar sumido mirándose el ombligo de lo nacional antes que otras cosas, lo que es una verdadera desgracia. Los bolivianos, por ejemplo, tenemos una tendencia innata a la solemnidad, a agravar cosas que no necesitan ser agravadas. La vida misma ya viene con un peso a veces demasiado serio que por sí solo nos exime del peligro de la levedad”.

El novelista y editor Wilmer Urrelo, por su parte, en Conversaciones 5: “¿Si tengo una identidad paceña? A lo mejor sí. Pero es esa identidad medio hipócrita que odio tanto. No sé si eso funciona como identidad. Por lo demás, me veo de otra manera. Diría que soy alguien que lee todo el tiempo. Que a veces prefiere ser un lector a un escritor. Y que cuando escribe, produce una obra violenta, triste. Muy triste y doblemente violenta”.

Todas estas entrevistas fueron realizadas por estudiantes de la Carrera de Literatura de la UMSA. “Hacerlas –dice Lizeth Villca, que se encargó de la entrevista a Luis H. Antezana– fue no solo una serie de tareas sino una experiencia vivencial”. Y también fue “el resultado de un proceso de retroalimentación comunal en el curso”, aclara Daniel Altamirano, responsable de la conversación con Spedding. “Nosotros escogimos a los escritores que queríamos entrevistar, con la única condición de que fuera un escritor con trayectoria, para que se diera una conversación fluida sobre, digamos, obra de vida y no así solo un libro individual” , explica Melisa Balderrama, responsable de la entrevista con Cé Mendizábal. Óscar Soria, que conversó con Wilmer Urrelo, cree que quizá el principal objetivo que se trazó Conversaciones “fue conocer que pensaban los escritores sobre su trabajo como escritores”. Adriana de la Rocha, que charló con Isabel Mesa, comenta: “fue además interesante intentar elaborar juntos preguntas fueran aplicables al abanico de autores y autoras elegidos”.

Para el proyecto Conversaciones se realizaron 15 entrevistas, de las cuales 5 son las publicadas ahora. Mauricio Souza, coordinador de la iniciativa, explica: “Esperamos que este año se publiquen una segunda tanda de 5 entrevistas y tal vez otras cinco más”. Pero Conversaciones tiene también una mirada a largo plazo, como una serie dedicada “a entrevistas largas a escritores”, entrevistas que “son muy escasas y necesarias en nuestra tradición crítica”.

About Author

Tres Tristes Críticos

Deja un comentario