Rodrigo Ayala

LA COMEDIA DE HITCHCOK

LA COMEDIA DE HITCHCOK

El nombre de la comedia es Mr. and Mrs. Smith y no tiene nada que ver con la película homónima, protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie el 2005, que se hizo célebre, más que por sus virtudes, por haber constituido el marco en el que se inició el mediático romance entre las dos estrellas cinematográficas.

“Nuestra” Mr. and Mrs. Smith se filmó en 1941, y es una de las películas menos conocidas de su director, Alfred Hitchcok. ¿La Razón?, se trata de un producto que se aparta completamente de las temáticas y del estilo que cultivó a lo largo de su carrera. La cinta es una comedia americana “clásica”, al estilo de Con Faldas y a lo Loco (Billy Wilder – 1959), o His Girl Friday (Howard Hawks – 1940. Cintas amables, que, si rebosaban de diálogos punzantes y situaciones irónicas, pero alejadas del suspenso y las situaciones extremas que hicieron famoso al director británico.

¿Por qué Hitchcok, que en ese momento ya era una celebridad se animó a aventurarse en una “aventura” así?  En una entrevista señala que por obligación con la protagonista de la película Carole Lombard, con la que había hecho amistad al llegar a Estados Unidos. Sin embargo, otras versiones indican que el más bien buscó la posibilidad. Conociendo el ego del director, es posible pensar, que, al llegar al país del norte, quiso consagrarse no solo con los géneros que lo hicieron famoso, sino también con ese otro que era típicamente norteamericano; algo así como ser exitoso en el terreno de los “locales”. Pero no repitió la experiencia, y a posteriori habló poco de ella.

¿Hay otras comedias en la filmografía de Hitchcok?, si, pero de estilo muy distinto. Un ejemplo es, Pero… ¿Quién Mato a Harry? (1955), de extremo humor negro, en la que un grupo de amigos se pasan un día de manera amable, tratando de ocultar un cadáver. También hay cintas como Atrapa a un Ladrón (1955), que rondan la comedia amorosa, pero siempre teniendo a la intriga como eje central.

En general, el cine de Hitchcok está lleno de humor negro, generalmente asociado a situaciones extremas; los diálogos entre la esposa del policía y su marido en Frenesí (1972) en la que mezclan singulares recetas culinarias, con la especulación sobre una serie de crímenes horrendos, son un buen ejemplo.

¿Cuáles son los elementos que hicieron magistral el cine de Hitchcok?, primero su extraordinario manejo de la narrativa y la técnica cinematográficas y luego el apego a los temas que de verdad “le importaban”. Es decir que su cine era creativo, pero también visceral. Y creo que el tema de “Mr. and Mrs. Smith”, el proceso de reconciliación de una pareja que se encuentra en una fuerte crisis matrimonial, no era de los que le interesaban.

A Hitchok le fascinaban los personajes atrapados en callejones sin salida; el tenista de Extraños en un Tren (1951), que se ve envuelto en el asesinato de su prometida en contra de su voluntad, o el medico inocente de El Hombre que Sabia Demasiado (1956), que solo por tomar unas vacaciones en el norte de África, tiene que enfrentar a una red de espías internacionales. A Hitchok le atraían las situaciones que en sí mismas traían gruesas dosis de crueldad; los dos amigos de La Soga (1948) que invitan a un profesor, amigos y la novia del compañero que han asesinado, a cenar encima del cajón donde se encuentra el cadáver.

Y a Hithcok también le fascinaban las mujeres, especialmente las de un tipo específico; rubias y glamorosas, como Grace Kelly o Ingrid Bergman, que en el mejor de los casos presentaba como seres fascinantes, pero que en otros también llevaba hasta situaciones límite que generalmente tenían que ver con la manipulación y la agresión sexual; la espía de Encadenados (1946), que es empujada a ofrecer favores sexuales a un tercero  por el hombre que ama (y que también está enamorado de ella),  la actriz de Vértigo (1958) que es obligada por el  protagonista a “parecerse” a la mujer de la que él estaba enamorado, y que  había muerto con anterioridad, la millonaria de “Los Pájaros”, que sin razón alguna es atacada con crueldad, por manadas de estos animales.

¿Hay algo de Hitchcok en Mr. y Mrs. Smith?, a pesar de no ser el marco propicio para desarrollar sus obsesiones, sí. En la historia una esposa deja a su marido y sin demasiados problemas comienza a salir con su mejor amigo.  Todos sabemos que el matrimonio finalmente se reconciliará (son los limites y condicionantes que ofrece el género), pero Hitchcok se divierte presentando hasta un extremo desesperante, situaciones donde el enamorado esposo, observa como su conyugue y su nuevo novio van desarrollando placenteramente la nueva relación

No se trata de la mejor película del director, pero vale la pena verla para conocerlo un poco más y sobre todo para recordar su preciosa filmografía.

Rodrigo Ayala Bluske
Sobre el autor

Rodrigo Ayala Bluske

Rodrigo Ayala Bluske es cineasta y ensayista. De 1985 a la fecha ha colaborado en diversos medios de prensa como crítico de cine y columnista. Ha realizado más de una treintena de trabajos entre cortometrajes, seriales de televisión y largometrajes. Entre los principales se encuentran “Fuego Cruzado” (1995) serie de televisión y los largometrajes “Día de Boda” (2008), “Historias de Vino, Singani y Alcoba” (2009), “La Huerta” (2012) y “Tarija, Valle Central” (2012). Ha publicado ensayos e investigaciones sobre gobernabilidad, política y recursos naturales, entre los que se encuentran “Personajes Increíbles vistos por un Clasemediero en Crisis” (2005), “La Construcción del Nuevo Paisaje Político Tarijeño” (2011) en “Cuadernos de Futuro” (PNUD) y “Tarija: Escenario de las tres Batallas” (2012). Actualmente es director de Protección del Medio Ambiente Tarija.

Deja un comentario