Las mejores películas del año, según la crítica

1. La lectura de listas de “las mejores películas del año”, unas de esas costumbres mínimas de la cinefilia, nos empuja por estas fechas navideñas a una epifanía también rutinaria: caemos en cuenta otra vez de que el cine, al menos para la crítica, es el único arte transnacional. Es por eso que, a diferencia de los críticos de las demás artes, los de cine no dudan en opinar con gran convicción sobre cintas de cualquier país, en cualquier idioma, de cualquier género. Es más: inexplicablemente, están convencidos de haber visto el suficiente número de películas para escoger “las mejores del año” (hazaña imposible para un reseñador de libros).

2. La pandemia ha sido una bendición para los cinéfilos del (tercer) mundo. Es cierto que la oferta en salas se redujo, pero esa reducción solo hizo más evidentes tendencias que venían de antes: de las 20 mejores películas del 2019 –según la crítica– solo se estrenaron en sala, en Bolivia, dos. En cambio, gracias a la pandemia, mejoró la distribución virtual del resto del cine, ese que nunca llegará a una sala cercana. Dos de las mejores películas del 2021 –El poder del perro de Jane Campion y La mano de Dios de Paolo Sorrentino– las puede ver ahora mismo en Netflix, junto a otras también en las listas: Passing y El discípulo, por ejemplo.

3. Las buenas listas de “las mejores del año” son, grosso modo, de dos tipos: a) Las que derivan de una encuesta más o menos amplia e inclusiva de críticos e historiadores de cine, además de directores, guionistas y programadores de festivales. b) Las que expresan el gusto prestigioso e influyente de un pequeño grupo de reseñadores.

4. Escogemos cuatro de estas listas: las de las revistas Film Comment, Sight and Sound, Cahiers du Cinéma y la del periódico The New York Times. Las dos primeras son las más inclusivas, no solo porque convocan cada una a un centenar de críticos de todo el mundo, sino porque en ellas también participa el gusto académico (o sea, el de los profesores de cine) y los programadores de festivales. Son, de hecho, listas impulsadas por instituciones (la fundación Lincoln Center, en el primer caso; el Instituto Británico de Cine, en el segundo). Las otras dos listas, en cambio, resumen la opinión de algunos periodistas de cine.

5. A pesar de la diversidad de los opinantes, los consensos de este año son claros. Hay, quiero decir, unas cuantas películas que se repiten: Memoria del maestro tailandés Weerasethakul (filmada en Colombia, protagonizada por Tilda Swinton), El poder del perro de la ominosa neozelandesa Jane Campion (un western filmado en Nueva Zelanda, con Benedict Cumberbatch), o dos películas del mismo (gran) director japonés, Ryûsuke Hamaguchi, Conduce mi coche y Rueda de la fortuna y la fantasía. A estas unanimidades, hay que sumarles nombres que reaparecen ceremonialmente en los últimos años: las extraordinarias directoras francesas Mia Hansen-Løve y Céline Sciamma (con La isla de Bergman y Pequeña mami, respectivamente), el taiwanés Tsai Ming-liang (Días), el surcoreano Hong Sang-soo (La mujer que escapó), el alemán Christian Petzold (ahora con un hipnótico relato sobre una sirena en tierra firme, Undine). En estas listas hay pocas producciones costosas (aunque se mencionen Duna de Villeneuve y Amor sin barreras de Spielberg). Del cine norteamericano, la crítica regresa a dos conocidos de siempre, Paul Thomas Anderson (con su Licorice Pizza) y Paul Schrader (con El contador de cartas). Es más: el mejor cine norteamericano del 2021 parece que fue documental: Verano de soul (sobre un festival de música realizado en 1969, en Harlem), The Velvet Underground (sobre el grupo de rock del mismo nombre) o Trae tu propia brigada (sobre los recientes incendios apocalípticos en California). Y hay, por último, probables descubrimientos: el primer largometraje de ficción del rumano Radu Jude (Mala suerte cogiendo o porno chiflado), el segundo largometraje del georgiano Alexandre Koberidze, que todavía no se ha graduado de la escuela de cine (¿Qué vemos cuando miramos al cielo?). En estas listas hay algo de cine español (Madres paralelas de Almodóvar) y lo más parecido a una presencia latinoamericana es la de los hijos de la migración: el suizo-argentino Andreas Fontana (con Azor), la española-argentina Amalia Ulman (con El planeta), el chileno Pablo Larraín (con Spencer).

6. Para mí, estas listas son la ocasión de reparar, en mi consumo de cine, omisiones y descuidos. Es por eso que añado a los datos básicos de cada película el lugar o medio donde conseguirla o verla.

A. La lista de la revista (por ahora boletín virtual) Film Comment de la fundación Lincoln Center:

1. Memoria (Tailandia). Apichatpong Weerasethakul. [Por decisión de su director, solo se exhibirá en salas y solo en una sala por ciudad. Nunca habrá –ha declarado, ingenuo– DVD, streaming, etc.].

2. Conduce mi coche [Drive my car] (Japón). Ryûsuke Hamaguchi. [DVD].

3. El souvenir. Parte II (Reino Unido). Joanna Hogg. [DVD].

4. Annette (Francia). Leos Carax. [Amazon Prime; DVD].

5. Días [Days] (Taiwán).Tsai Ming-liang. [DVD].

6. El poder del perro [The power of the dog] (Nueva Zelanda). Jane Campion. [Netflix; DVD].

7. Rueda de la fortuna y la fantasía [Wheel of fortune and fantasy] (Japón). Ryûsuke Hamaguchi. [DVD].

8. ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? [What do we see when we look at the sky?] (Georgia) Alexandre Koberidze. [DVD].

9. Benedetta (Holanda). Paul Verhoeven. [Apple Tv; DVD].

10. Undine (Alemania). Christian Petzold. [Apple Tv; DVD].

11. Mala suerte cogiendo o porno chiflado [Bad luck banging or loony porn] (Rumania). Radu Jude. [DVD].

12. The Velvet Underground (EEUU). Todd Haynes. [Apple Tv; DVD].

13. La isla de Bergman [Bergman Island] (Francia). Mia Hansen-Løve. [Amazon Video; Apple Tv; DVD].

14. El planeta (España). Amalia Ulman. [Amazon Video; Alamo].

15. Licorice pizza (EEUU). Paul Thomas Anderson. [DVD].

16. La mujer que escapó [The woman who ran] (Corea del Sur). Hong Sang-soo. [Mubi; Amazon Video].

17. El contador de cartas [The card counter] (EEUU). Paul Schrader. [Apple Tv; Amazon Video; DVD].

18. La herencia [The inheritance] (EEUU). Ephraim Asili. [HBO Max; Apple Tv; Google Play; DVD].

19. Madres paralelas (España). Pedro Almodóvar. [DVD].

20. Titanio (Francia). Julia Ducournau. [Amazon Video; Apple Tv; DVD].

B. Lista de la revista Sight and Sound del Instituto Británico de Cine:

1. El souvenir. Parte II (Reino Unido). Joanna Hogg. [DVD].

2. Pequeña mami [Petite maman] (Francia). Céline Sciamma. [DVD y Mubi desde el 4 de febrero].

3. Conduce mi coche [Drive my car] (Japón). Ryûsuke Hamaguchi. [DVD].

4. Memoria (Tailandia). Apichatpong Weerasethakul.

5. Titanio (Francia). Julia Ducournau. [Amazon Video; Apple Tv; DVD].

6. El poder del perro [The power of the dog] (Nueva Zelanda). Jane Campion. [Netflix; DVD].

7. ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? [What do we see when we look at the sky?] (Georgia) Alexandre Koberidze. [DVD].

8. Verano de soul [Summer of soul] (EEUU). Ahmir Khalib Thompson. [DVD].

9. Annette (Francia). Leos Carax. [Amazon Prime; DVD].

10. Rueda de la fortuna y la fantasía [Wheel of fortune and fantasy] (Japón). Ryûsuke Hamaguchi. [DVD].

11. La isla de Bergman [Bergman Island] (Francia). Mia Hansen-Løve. [Amazon Video; Apple Tv; DVD].

12. El caballero verde [The green knight] (EEUU). David Lowery. [DVD].

13. The Velvet Underground (EEUU). Todd Haynes. [Apple Tv; DVD].

14. Duna (EEUU). Denis Villeneuve. [DVD y HBO Max].

15. Spencer (Reino Unido). Pablo Larraín. [DVD; Amazon Video].

16. La peor persona del mundo [The worst person in the world] (Noruega). Joachim Trier. [DVD].

17. Primera vaca [First cow]. Kelly Reichardt. [Amazon Video; DVD]. [Película del 2020].

18. Censor (Reino Unido). Prano Bailey-Bond [Apple Tv; DVD].

19. Huir [Flee] (Dinamarca). Jonas Peter Rasmussen. [DVD].

20. El hueco [Il buco] (Italia). Michelangelo Frammartino. [DVD].

C. La lista de la revista Cahiers du Cinéma (Francia):

1. Primera vaca [First cow]. Kelly Reichardt. [Amazon Video; DVD]. [Película del 2020].

2. Annette (Francia). Leos Carax. [Amazon Prime; DVD].

3. Memoria (Tailandia). Apichatpong Weerasethakul.

4. Conduce mi coche [Drive my car] (Japón). Ryûsuke Hamaguchi. [DVD].

5. Francia (Francia). Bruno Dumont. [DVD].

6. El Despacho Francés [The French Dispatch] (EEUU). Wes Anderson. [Amazon Video, Apple Tv y DVD].

7. Al abordaje [À l’abordage!] (Francia). Guillaume Brac. [Mubi; DVD].

8. La chica y la araña [Das Mädchen und die Spinne] (Suiza). Ramon y Silvan Zürcher. [DVD].

9. El contador de cartas [The card counter] (EEUU). Paul Schrader. [Apple Tv; Amazon Video; DVD].

10. Benedetta (Holanda). Paul Verhoeven. [Apple Tv; DVD].

D. La lista de los críticos del New York Times (promedio de las listas de Manohla Dargis y O.C. Scott).

1. Verano de soul [Summer of soul] (EEUU). Ahmir Khalib Thompson. [DVD].

2. El poder del perro [The power of the dog] (Nueva Zelanda). Jane Campion. [Netflix; DVD].

3. Conduce mi coche [Drive my car] (Japón). Ryûsuke Hamaguchi. [DVD].

4. Mala suerte cogiendo o porno chiflado [Bad luck banging or loony porn] (Rumania). Radu Jude. [DVD].

5. The Velvet Underground (EEUU). Todd Haynes. [Apple Tv; DVD].

6. Pequeña mami [Petite maman] (Francia). Céline Sciamma. [DVD y Mubi desde el 4 de febrero].

7. Passing (EEUU). Rebecca Hall. [Netflix].

8. Trae tu propia brigada [Bring your own brigade] (EEUU). [DVD y Paramount+).

9. Azor (Suiza/Argentina). Andreas Fontana. [Mubi y DVD].

10. La isla de Bergman [Bergman Island] (Francia). Mia Hansen-Løve. [Amazon Video; Apple Tv; DVD].

11. El contador de cartas [The card counter] (EEUU). Paul Schrader. [Apple Tv; Amazon Video; DVD].

12. Memoria (Tailandia). Apichatpong Weerasethakul.

13. El discípulo (India). Chaitanya Tamhane. [Netflix y DVD].

14. Rueda de la fortuna y la fantasía [Wheel of fortune and fantasy] (Japón). Ryûsuke Hamaguchi. [DVD].

15. Amor sin barreras (West side story) (EEUU). Steven Spielberg. [DVD].

16. Spencer (Reino Unido). Pablo Larraín. [DVD; Amazon Video].

Publicaciones Similares

4 comentarios

    1. Sí, la de la internacional cinéfila es un lista muy útil también. La de la revista Sight & Sound es en realidad de las 50 películas del año, así que se puede ampliar lo que puse.

  1. Ha faltado las recomendaciones de Mauricio Souza, en especial si es que hubiera cine boliviano a destacarse.
    BTW El Gran Movimiento ha sido destacada en varias publicaciones y por varios críticos.

  2. Animarse con una lista de lo mejor de año solo tiene sentido, creo, cuando uno ha visto una enorme cantidad de películas (¿300 en un año?), que no es mi caso. Poco sentido tendría una lista de lo mejor «que he podido ver». En el cine boliviano, lo mejor que vi el 2021 fue «Diariamente», el ensayo documental de Joaquín Tapia. «El gran movimiento» no la he visto: sigo esperando, como todos, su estreno en Bolivia…

Responder a Mauricio Cancelar respuesta