Microreseñas: Horizonte profundo
¿Quiere temblar? Vea “Horizonte profundo”, la película en la que el irregular director Peter Berg cuenta la tragedia de una torre petrolera de perforación marina que hace un par de años explotó en el Golfo de México, frente a la costa de Florida.
La habilidad de Berg, el realismo de la puesta en escena, lo acertado de sus arriesgadas decisiones de fotografía y de sonido, que recrean con gran verosimilitud la confusión que precede y sucede a la explosión, y la excelente actuación de dos nombres legendarios del cine de acción: Mark Wahlberg y Kurt Russell, así como del indescriptible John Malkovich, en el papel del “villano”; todo esto explica que el filme nos atrape, nos conmueva y que devoremos cada una de sus imágenes con un enorme interés.
Sin embargo, el factor que diferencia a esta película de otras de tono espectacular y bien contadas, es decir, de otros buenos thrillers, consiste en que narra hechos verídicos, que tanto los héroes como las víctimas del drama no son otra cosa que trabajadores de la industria del petróleo, y que los responsables de lo sucedido, los ejecutivos de la trasnacional BP, actúan como se espera de ellos: con codicia, insensibilidad y, en última instancia, corruptamente. Esta cercanía con la realidad hace que nuestro involucramiento sea diferente. No fantaseamos, vemos algo que ocurrió (aproximadamente) así. Claro que con unos personajes menos encantadores que los que propone Hollywood, y con unas consecuencias ambientales que Berg casi no toca. (Al fin y al cabo, ni los feos ni la destrucción de la vida marina venden películas).
Berg se plantea una sola pregunta: ‘¿qué pasó exactamente en esa torre perforadora?’ Y, usando recursos convencionales pero eficaces, la responde de forma sobresaliente.