Los regresos en el cine boliviano (III): Valdivia y el Proceso de cambio

Los regresos en el cine boliviano (III): Valdivia y el Proceso de cambio

Si se nos encomendara averiguar la posible existencia de algo así como “el cine del proceso de cambio», se me ocurre que quizá tendríamos más suerte buscándolo no en los lugares obvios –las últimas películas de Jorge Sanjinés, los documentales de Demetrio Nina– y sí en un cine con compromisos estatales menos explícitos. Por ejemplo,…

LA CASA DE LAS FLORES

LA CASA DE LAS FLORES

La Casa de las Flores es la nueva serie de moda, estrenada recientemente en Netflix. La promoción que le está dispensando la multinacional televisiva, amén de una genuina capacidad para “enganchar” al público, nos hace pensar que próximamente podrá adquirirse fácilmente por otras vías. Y seguramente a esta primera entrega se le agregaran varias otras…

Misión: Imposible. Fallout

Misión: Imposible. Fallout

La saga de películas basadas en la serie televisiva Misión: Imposible se considera una de las franquicias cinematográficas más distinguidas, potentes y rentables que existen. La nueva entrega, Misión: Imposible. Fallout, es la sexta de la secuencia y la única que repite director, Christopher McQuarrie, quien también estuvo al frente de la anterior, Nación Secreta….

Los regresos en el cine boliviano (II): de La nación clandestina a Insurgentes

Los regresos en el cine boliviano (II): de La nación clandestina a Insurgentes

Decíamos en la primera entrega de este serie, que Vuelve Sebastiana (Jorge Ruiz, 1953) no es sólo el principio de la visibilidad del cine boliviano sino de una obsesión moral: la de los peligros de la migración del campo a la ciudad. Es a la descripción de esos peligros que Jorge Sanjinés dedicará su obra…

BETTER CALL SAUL

BETTER CALL SAUL

La cuarta temporada de Better Call Saul, se acaba de estrenar en Netflix. Lo hizo antes en otras estaciones de televisión abierta, por lo que imagino que rápidamente estará presente en los puestos de venta del país, tal como ocurre con las tres anteriores (2015, 2016 y 2017). Si nuestro amable lector ha tenido la…

“El Río”, varias ideas sin desarrollar

“El Río”, varias ideas sin desarrollar

La película boliviana “El Río” se presenta como una reflexión sobre la violencia contra la mujer y el machismo en el oriente del país. Pero difícilmente es tal cosa. Para serlo tendría que desarrollar la perspectiva de la víctima de la violencia, Julieta (Valentina Villalpando), esposa de Rafael (Fernando Arze), un joven patriarca asentado en…