Las mejores películas del año y de la década

0
459
views
Quentin Tarantino, Leonardo DiCaprio and Brad Pitt on the set of ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD.
  1. Según la Unesco, durante la década del 2010 se produjeron –en el mundo– un promedio 7.000 películas al año.

 

  1. Como ver tantas películas es imposible, además de poco aconsejable, hay que imaginar que los mejores cinéfilos tratan, con grandes esfuerzos, de ver un 10% de esa producción anual, o sea, digamos, 700 películas o dos al día.

 

  1. Pero esos deseos rara vez se cumplen. Vemos, con suerte, 350 películas al año. Y de esas 350, una parte considerable (¿el 50%? ¿el 70%?) no son estrenos. Por eso es una claudicación narcisista aquello de importunar al prójimo con una lista personal de “las mejores películas del año”. En todo caso, esas listas deberían registrar, desde su título, las advertencias del caso: “Las mejores películas del 2019 que yo, pese a mi falta de tiempo, logré ver en 2019 en el lugar donde vivo”.

 

  1. Una digresión: Según los que hacen la contabilidad del mundo, hay aproximadamente 6.000 festivales de cine, un dato que ayuda a confirmar una vieja sospecha: incluso si otorgaran un solo premio por festival, casi alcanzaría para que todas las películas que se producen cada año en el mundo recibieran un premio en algún festival en alguna parte.

 

  1. No queda otra pues que apelar a lo que Marx llamó “inteligencia colectiva”. Es decir, prestar atención a lo que dice, en tanto grupo, la gente que va al cine (yo no soy uno de ellos, lamento decirlo: de las 400 películas que vi este año, más o menos 390 las vi en mi casa). Desde ese punto de vista, el de la gente que va al cine, no hay sorpresas: las películas mejor recibidas del 2019 fueron las mismas que cualquiera podría enumerar sin necesidad de hacer una encuesta. O sea: Los Vengadores: Batalla final (2.800 millones de dólares en taquilla), El Rey León (1.650 millones), El Hombre Araña: Lejos de casa (1.131), La Capitana Marvel (1.128), Toy Story 4 (1.073), Joker (1.060), Aladino (1.050), etc.

 

  1. Pero también se suelen publicitar en esta época del año las encuestas a los especialistas del cine: críticos, historiadores, teóricos, realizadores. Hay muchas. Las más influyentes –por la cantidad y fama de los encuestados– son las que organizan dos revistas de cine institucionales, Film Comment (del Lincoln Center de Estados Unidos) y Sight & Sound (del British Film Institute del Reino Unido). Este año, los consensos críticos son casi unánimes. La lista de las 20 mejores del 2019 elaborada por Film Comment es esta:

 

  1. Parásito. Bong Joon-ho (Corea del Sur).
  2. El irlandés. Martin Scorsese (Estados Unidos).
  3. Érase una vez… en Hollywood. Quentin Tarantino (Estados Unidos).
  4. Tránsito. Christian Petzold (Alemania).
  5. Atlánticos. Mati Diop (Francia/Senegal).
  6. El souvenir. Joanna Hogg (Reino Unido).
  7. High Life. Claire Denis (Reino Unido / Alemania / Francia).
  8. La ceniza es el blanco más puro. Jia Zhangke (China).
  9. Dolor y gloria. Pedro Almodóvar (España).
  10. Uncut gems [Gemas sin cortar]. Josh y Benny Safdie (Estados Unidos).
  11. Historia de un matrimonio. Noah Baumbach (Estados Unidos).
  12. La flor. Mariano Llinás (Argentina).
  13. Un elefante sentado y quieto. Hu Bo (China).
  14. Largo viaje hacia la noche. Bi Gan (China).
  15. Sinónimos. Nadav Lapid (Francia/Israel).
  16. Asako I y II. Ryusuke Hamaguchi (Japón).
  17. Nosotros. Jordan Peele (Estados Unidos).
  18. El libro de imágenes. Jean-Luc Godard (Suiza).
  19. Retrato de una joven en llamas. Céline Sciamma (Francia).
  20. Ad Astra. James Gray (Estados Unidos).

 

  1. De estas 20, se exhibieron en una sala de cine en Bolivia solo 4, aunque incluso eso de que “se exhibieron” sea una exageración: 2 de ellas sufrieron la nueva costumbre de las multisalas de suspender, sin mayores disculpas, funciones programadas “por razones técnicas”, es decir, por las colas de gente para ver El Rey León.

 

  1. La notoria diferencia entre “las más taquilleras del año” y “las mejores según la crítica” no deberían llevarnos a pensar que son dos universos separados por completo. Hay algunos encuentros: Parásito recaudó la respetable suma de 121 millones de dólares, Érase una vez… en Hollywood fue un éxito redondo, con 370 millones de taquilla, Nosotros acumuló 255 millones (a partir de un modesto presupuesto de 20), la notable Ad Astra llegó a los 130 millones. Pero es cierto que el divorcio es a veces brutal: para mí, la mejor película del 2019 fue El souvenir de Joanna Hogg, que sólo alcanzó una modesta taquilla mundial de 1,7 millones.

 

  1. ¿Se pueden sacar conclusiones de esta lista? Algunas. Por ejemplo: Que fue un buen año para maestros conocidos –Scorsese, Tarantino, Almodóvar, Zhangke, Godard– y para otros maestros no tan conocidos: Petzold, Baumbach, Llinás, Gray. Que fue un gran año para el cine chino: luego de Estados Unidos (y sus seis títulos en la lista), China empata a Francia: además de Zhangke, aparecen películas de dos directores nuevos, Hu Bo y Bi Gan (que tienen 31 y 30 años respectivamente!).

 

  1. La encuesta de la revista Sight & Sound (que responden más de 100 especialistas) coincide casi a la letra con la de Film Comment: sus primeras seis películas son, en orden: El souvenir, Parásito, El irlandés, Érase una vez… en Hollywood, Retrato de una joven en llamas y Dolor y gloria. Hay solo algunas adiciones: Vitalina Varela de Pedro Costa (Portugal), Carnada de Mark Jenkins (Reino Unido), Midsommar de Ari Aster (Suecia), Estafadoras de Wall Street (con Jennifer López) de Lorene Scafaria (Estados Unidos).

 

  1. ¿Qué parte podemos ver de todo esto? Si somos pacientes, todo. En DVD y en plataformas de streaming. No en sala. En sala, de hecho, hay mucho que no se ve en ninguna parte nunca. La misma revista, Film Comment, publica cada año una encuesta paralela: “Las mejores películas del año que todavía no encuentran un distribuidor comercial”. En su lista de 2019, figuran dos latinoamericanas: Lina de Lima de María Paz González (Chile / Argentina / Perú) y El diablo entre las piernas del maestro Arturo Ripstein (México).

 

  1. Este año también acaba una década, la del 2010. La revista Cahiers du Cinéma decidió por eso seleccionar primero las mejores no del año sino de la década. La lista es, como suele suceder con esta revista, peculiar: su mejor película de la década es una serie de televisión, Twin Peaks, el retorno de David Lynch. Luego sigue una lista casi exclusivamente europea: Holy Motors de Leo Carax, El pequeño Quinquin de Bruno Dumont, Tío Boonmee que puede recordar sus vidas pasadas de Apichatpong Weerasethakul, Libro de imágenes de Jean-Luc Godard, Toni Erdman de Maren Ade, Mia Madre de Nani Moretti, Melancholia de Lars von Triers, Debajo de la piel de Jonathan Glazer y El extraño caso de Angélica de Manoel de Oliveira.

 

  1. A veces, mejor que las encuestas son las recomendaciones (de compra) de algún cinéfilo en el que confiamos. Sobre las mejores de la década, poco le puedo objetar por ejemplo a esta lista de la gran Manohla Dargis, una selección hospitalaria con procedencias, géneros, idiosincrasias e intenciones:

 

  1. La asesina (2015). Hou Hsiao Hsien (Taiwán).
  2. Boyhood. Momentos de una vida (2014). Richard Linklater (Estados Unidos).
  3. Caras, lugares (2017). JR y Agnès Varda (Francia).
  4. En Jackson Heights (2015). Frederick Wiseman (Estados Unidos).
  5. Intimidad luminosa: El cine de Nathaniel Dorsky y Jerome Hiller (2015). (Estados Unidos).
  6. Mad Max: Furia en el camino (2015). George Miller (Australia).
  7. No home movie (2015). Chantal Akerman (Bélgica).
  8. Poesía (2010). Chand-dong Lee (Corea del Sur).
  9. Enmienda XIII (2016). Ava DuVernay (Estados Unidos).
  10. Un toque de violencia (2013). Jia Zhangke (China).
Artículo anteriorHistoria de un matrimonio
Artículo siguienteEL ASCENSO DE SKYWALKER
Mauricio Souza Crespo
Mauricio Souza Crespo. Es catedrático de la Carrera de Literatura de la UMSA. Por más de treinta años ha trabajado o colaborado en medios de prensa. Ha publicado dos libros (sobre poesía modernista en general y la obra de Ricardo Jaimes Freyre en particular), editado media docena y sus ensayos han aparecido en revistas especializadas de varios países. Ha sido Director Editorial de Plural editores. Sus últimas publicaciones están cerca de la edición: fue editor de la colección 15 Novelas Fundamentales del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia (2012), de la Obra completa de René Zavaleta Mercado (tres tomos: 2011-2015), de los Ensayos escogidos de Luis H. Antezana (2011) y de Cine boliviano: Historia, directores, películas (2014).
Compartir

Deja un comentario