Mr. & Mrs. SMITH Espías en matrimonio
No se trata de dos espías que se conocen en el trabajo y deciden contraer matrimonio. Se trata más bien de dos espías a los que sus jefes les asignan, ser un matrimonio, y que, por tanto, por obligación contractual y fuerza de las circunstancias, podríamos decir, deben constituir un matrimonio.
La idea no es nueva y fue desarrollada exitosamente en la serie The Americans (2013 -2018), en la que se relataba como una pareja de espías soviéticos, se desenvolvía durante décadas en Estados Unidos, en esas condiciones. Por otra parte, es interesante hacer notar, que en ambos casos se trata de una suerte de “pareja abierta”, ya que, si bien funcionan como matrimonio, por la naturaleza de sus actividades, les está permitido “relacionarse sexualmente” con otras personas, si es que existe alguna “necesidad laboral”.
Estos planteamientos de ficción, al parecer no están muy alejados de la realidad. En el caso de Bolivia, por ejemplo, podemos recordar el caso de Tamara Bunke, “Tania, la guerrillera”, operadora argentino- alemana de la inteligencia cubana, que fue asignada a Bolivia para preparar la llegada del Che Guevara en los sesenta y que, como parte de sus funciones, contrajo matrimonio con un boliviano, que no tenía la más mínima idea de las actividades de su cónyuge, y al que abandono apenas las instrucciones de sus superiores lo determinaron así (el que con justa razón, al parecer seguía aborreciéndola varias décadas después). La vida y actividad de Tania, están reseñadas en detalle, en los textos que sobre la temática nos ha legado Gustavo Rodríguez Ostria.
En nuestro caso, la serie Mr. & Mrs. Smith, estrenada hace pocas semanas, al parecer con bastante éxito en la plataforma Amazon Prime, está basada en la película del mismo título, estrenada en 2005 y protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie. Sin embargo, debemos decir que hay una diferencia central en el argumento de ambas cintas; en la película los espías no estaban enterados de la actividad de sus respectivas parejas y más bien se anoticiaban cuando sus jefes les ordenaban eliminarse mutuamente. En la serie, como hemos dicho, los protagonistas son conscientes y se adecuan a la situación. Por otra parte, vale la pena reseñar, que la cinta fue famosa por elementos extra – cinematográficos. En esa ocasión, fue donde el renombrado actor se relacionó sentimentalmente con Jolie, y decidió abandonar a Jennifer Anniston, su esposa en el momento, merced a lo cual la película se mencionó en miles de reseñas de la prensa del corazón.
¿Cuál es la novedad que nos plantea la serie Mr. & Mrs. Smith? Que en lugar de ser una serie de espías en la que el matrimonio, es un elemento más de los que nutren el suspenso, es más bien una comedia dramática, donde los distintos momentos de la “constitución y evolución” matrimonial, son los determinantes, y los elementos propios del cine de espías (misterio, tiroteos, persecuciones, etc.), son agregados de carácter secundario.
De esa manera, cada capítulo corresponde a una etapa de la evolución de la pareja: primera cita, primeras vacaciones, primera crisis, asistencia a terapia familiar, posible separación definitiva, etc. De igual manera el arco argumental, se orienta según las inquietudes matrimoniales de ambos protagonistas (¿tener un hijo?, ¿tener relación con la suegra?, etc.)
La novedad del planteamiento hace que los primeros capítulos sean interesantes, aunque luego el argumento va perdiendo fuerza a pasos acelerados.
Quizás el problema se encuentre, en que la serie (tomando el ejemplo de la película de 2005), es presentada como si realmente fuera un trabajo de suspenso, y, por tanto, no cumple con todas las expectativas que genera.
Pero el tema de fondo está en que, al no tomar en serio la segunda línea argumental, la trama pierde coherencia lo cual no pasa inadvertido para el espectador: ¿es posible que en la realidad existan unos contratantes, como los de nuestros protagonistas?, ¿los diferentes “casos” que se van presentando capítulo tras capítulo tienen sentido desde una perspectiva global? Quizás la serie hubiera funcionado mejor, si es que paralelamente a la evolución de la trama matrimonial, se hubiera desarrollado otra, más completa, que hubiese sentido a la “actividad” de los espías. Al no ocurrir esto, se devela con demasiada facilidad, que los tiros, intentos de asesinato, etc., son simples agregados a los conflictos matrimoniales.
En todo caso, vale la pena valorar, el intento de los productores por desarrollar un producto diferente, en estos tiempos en que el grueso de las series de las plataformas de streaming, parecieran salidas de una fotocopiadora.
Un dato más para la anécdota. En 1941, Hitchcok produjo una película que también se llamaba Mr. & Mrs Smith. Aunque en esa ocasión, el especialista en cine de suspenso decidió (por única vez en el periodo sonoro de su cine), hacer una cinta de enredos amorosos (en línea con el screwball comedy que en ese momento estaba en boga). La película fue exitosa (aunque algo aburrida en criterio de quien suscribe estas líneas). Fue la única vez, que el director británico salió de su “zona de confort”. ¿Por qué no realizó, más películas de este género? Quizás porque ya se había sacado el gusto, y quizás también porque en ese nuevo terreno tenía que competir con otros maestros como Billy Wilder y Howard Hawks, que lo estaban desarrollando con diversas obras de carácter magistral.